Congreso Bilateral e Internacional de la Jurisdicción de Cuentas cumple sus objetivos

De acuerdo con la fiscal general de Cuentas, Waleska Hormechea, el primer Congreso Bilateral e Internacional de la Jurisdicción de Cuentas, logró el objetivo de conocer cómo son las exigencias y los estándares de la normativa en el ámbito internacional y los retos que enfrenta este ente de investigación de afectación patrimonial.

Para la Fiscal General, se logró conocer a través de los expositores nacionales, como internacionales los mecanismos para llevar adelante investigaciones, completas, científicas y que alcancen el objetivo de la jurisdicción.

“Con esta oportunidad que tuvimos de intercambiar mejores prácticas, por supuesto que nos vamos llenos de conocimientos, emoción y entusiasmo para seguir realizando el trabajo de investigación”, subrayó la fiscal Hormechea, durante el cierre del evento, que reunió por espacio de dos días a expositores de España, El Salvador, República Dominicana y Panamá, todos con amplia experiencia en los procesos de índole patrimonial.

 “El que el pueblo panameño tenga una jurisdicción específica para estos temas, inclusive con rango constitucional desde hace muchos años, es importante, sin embargo, hay cosas que pueden aún más fortalecer la jurisdicción como el hecho de tener una legislación específica”, sostuvo Wendy Lora, una de las expositoras internacionales.

En tanto, Alberto Cigarruista, magistrado presidente del Tribunal de Cuentas, durante su exposición, hizo un recorrido histórico por la jurisdicción, a la vez remarcó algunos cambios en la actual normativa para, a su juicio, hacer más eficiente esta esfera de la administración de justicia.

“Hay aspectos jurídicos que tenemos que lograr, como el hecho de otorgarle a la Fiscalía General de Cuentas más poder, por ejemplo, el actuar de oficio y que la Contraloría General de la República remita directamente a la instancia de investigación patrimonial las auditorías sin pasar previamente por el Tribunal de Cuentas”, puntualizó Cigarruista.

 

Elaborado por: Eduardo Carrasquilla